Desde hoy mismo y hasta el 13 de mayo del 2025, los surfistas locales y los expertos en previsión de olas monitorizan todas las marejadas que llegan al Cantábrico. El día en el que las olas alcancen los 6, 7 u 8 metros de altura, con la fuerza, los vientos y el punto de marea adecuados, se celebrará la XI edición de La Vaca Gigante, campeonato de surf de olas grandes que se disputa en Santander, Cantabria.
Cuando eso ocurra se convocará a medios, aficionados, surfistas y trabajadores para la disputa del evento. Todo ello con una antelación de 48 horas, en una cuenta atrás frenética que acaba reuniendo a miles de espectadores en los acantilados de Cueto, en el Geoparque Aspirante de la Costa Quebrada, para disfrutar de un espectáculo único.
Los 24 surfistas invitados (12 locales y 12 del resto del mundo) intentarán surfear de la mejor manera posible las olas más grandes y potentes del día y relevar en el trono al vasco Indar Unanue, campeón en la X edición; y competirán por un prize money de 12.000 euros. Este año, como gran novedad, el evento forma parte del recién creado circuito internacional Big Wave Alliance. Así, el ganador/a conseguirá una plaza para la gran final del tour, que coronará al campeón mundial de la disciplina.
Un año más, desde la organización se ha puesto el foco en todo aquello que va más allá de la competición. Así, se repetirán durante todo el año y especialmente los días del campeonato aquellas acciones en favor de la inclusión, de la igualdad y de la sostenibilidad. En este ámbito destaca que LVG pasa a formar parte de una plataforma mundial con 30 entidades que apuestan por los eventos sin plástico; y en colaboración con Carbono Gestión se ha propuesto identificar y analizar el impacto ambiental del evento para poder reducir de manera efectiva las emisiones y aumentar así la sostenibilidad del campeonato.
Con todo, desde la organización aspiran a repetir o mejorar los espectaculares números de la pasada edición: 10.000 personas viéndolo en directo, 40.000 que siguieron la retransmisión en streaming y 20 millones de impactos entre redes sociales, TV y prensa.
Presentación oficial
El campeonato se ha presentado en el Eurostars Hotel Real de Santander, en un salón acristalado sobre la playa, con lleno absoluto. Liderada por el presidente del Club ObsessionA2 de Santander, Pedro García, la presentación ha contado también con la participación de la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Beatriz Pellón; el Concejal de Turismo y Dinamización Social, Francisco José Arias; el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Luis Martínez; y el Consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media.
Durante la presentación se ha puesto en valor el papel de La Vaca Gigante como altavoz de Santander y Cantabria. “El campeonato tendrá una esencia cántabra más marcada, con el apoyo de múltiples productores locales arraigados a nuestra tierra y la promoción de nuestras tradiciones, cultura y gastronomía”, remarcaba Pedro García.
El acto lo han cerrado impactantes imágenes del evento y mensajes de Andrew Cotton, el brasileño Vinicius dos Santos, la hawaiana Shannon Marie Quirk; el cántabro ganador del evento en 2023 y subcampeón en 2024, Nano Riego; y el director de Big Wave Alliance, Gary Linden. Los surfistas, quienes hablan de La Vaca como lo más parecido a la famosa Jaws en Europa, no escondían sus ganas de volver a ver cómo muge esta ola gigante.
Cabe recordar que La Vaca Gigante es un campeonato de surf de olas grandes organizado por el Club ObsessionA2 y presentado por Obsession Surf Santander. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Turismo y Dinamización Social y el Instituto Municipal de Deportes; y del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Cantabria Infinita y Año Jubilar Lebaniego 23-24; la Sociedad Regional de Cultura, Educación y Deporte; y la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Además, cuenta con el patrocinio principal de Somos Hijolusa y el patrocinio local de Dysmetcant, Villa Miguela Hostel, Mimoondo, Grupo Seguser y Camarsa. El campeonato está hermanado con El Buey Santos del Mar y forma parte del circuito internacional Big Wave Alliance.
Ver esta publicación en Instagram