La organización apurará hasta el 30 de marzo la posibilidad de que se dispute
Santander puede quedarse esta temporada sin su gran ola, La Vaca Gigante by Oakley. Las duras condiciones meteorológicas en los últimos tres meses es la única responsable de que aún no se haya disputado la prueba. La organización, pese a todo, sigue esperando que los vientos cambien y que entre finales de febrero y principios de marzo pueda darse el día ideal. “Seguimos a la espera. Nunca nos había ocurrido esto, pero manda la naturaleza y ahí no podemos hacer nada. La realidad es que, desde que se abrió el periodo de espera en octubre, solo hemos tenido un día perfecto: el 30 de diciembre. Pero no se podía disputar en plenas navidades, los surfistas no venían”, afirma Pedro García, responsable de ObsessionA2, club organizador de la competición de olas gigantes.
Son varios los indicadores meteorológicos que tienen que unirse para que aparezca la gran ola: borrasca oceánica, coeficiente pequeño, marea pequeña y viento sur-sureste. Si no se dan todas las condiciones juntas, no aparece la gran ola. Ninguna edición ha tenido que suspenderse hasta el momento, pero este año corre serio peligro si no cambian las condiciones. “Las posibilidades se están reduciendo, pero tenemos que apurar hasta finales de marzo. Hay que esperar”, afirma García.
El invierno que estamos sufriendo es el peor para los grandes campeonatos de olas gigantes. Prueba de ello es que la prueba de surfing de Nazaré (Portugal) se ha celebrado este pasado fin de semana con olas entre 6 y 8 metros, cuando lo normal es que se acerque a los 15 metros.
Otro de los inconvenientes con que se está encontrando la organización es el agua acumulada en forma de pozas en los terrenos donde está planificado instalar la infraestructura de la competición, que albergará las diversas actividades preparadas alrededor de La Vaca Gigante by Oakley. Un parque infantil, una grada, carpas gastronómicas, conciertos de música, pantallas gigantes, entre otros.
“Vamos a cruzar los dedos y seguir esperando el día perfecto”.